Ola de frío tras la nevada

20 enero, 2021

Categoría:Noticias

Tras el paso de la borrasca Filomena, a partir del día 10 de enero llegó una ola de frío polar que dejó temperaturas de récord en media España. Camarena registró 15 bajo cero la madrugada del 12. Ese mismo día los termómetros marcaron -21ºC en Teruel y -29,9ºC en Royuela. Si nuestro pueblo registró unas temperaturas menos bajas que  las dos localidades anteriores se debe al fenómeno conocido como inversión térmica.

Durante la primera quincena de enero han sido muy frecuentes registros de -6ºC a -11ºC  de mínima, permaneciendo las máximas también por debajo de cero. Esto ha favorecido la aparición de placas de hielo que han dificultado enormemente la circulación por las calles, tanto de vehículos como de personas, provocando algunas caídas. El espesor medio de nieve, que en el casco urbano era de 50 cm, en la montaña superaba los 60 cm. La carretera de la Puebla de Valverde ha  llegado a tener nivel negro (circulación prohibida) y rojo (circulación con cadenas o ruedas de invierno) bastantes de estos días.

La salida del sol a partir del día 11 permitió poder disfrutar, con las debidas precauciones a causa del hielo y el frío intenso, de un espléndido paisaje nevado.