Fiestas

  • Festividad de San Pablo: Se celebra el último sábado de junio. Conmemora una batalla (“la Matanza”) que se produjo hacia 1210, durante la Edad Media. Se trata de una romería a la ermita situada en lo alto del monte de ese nombre, a 1794 m. de altitud. Se celebra misa y, después, el santo es sacado en procesión mientras se cantan los Gozos. Se reparte pan y vino entre los asistentes y, finalmente, las familias se reúnen para comer en la pradera (“el ejido”) contigua a la ermita. Hasta finales del siglo XX subían los vecinos andando o con sus caballerías (“machos”). En la actualidad se puede subir en coche.
  • Fiestas Culturales de Agosto: De origen más reciente (década de 1970), son las fiestas más importantes en la actualidad. Hay concursos, verbenas, suelta de vaquillas, toro embolado y muchas otras actividades.
  • Fiestas de San Mateo: en honor al patrón de Camarena. Hay también concursos, verbenas, vaquillas y toro embolado. Se celebra el fin de semana más próximo a la festividad del santo (21 de septiembre). El lunes es el día del concurso de gachas y tortillas. El Ayuntamiento entrega un obsequio a todos los participantes.